Con esta receta participo en el Reto de Abril 2015 de Cocineros de Mundo en el apartado de Dulce 

      ✎Enlaza el texto superior a:  http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es

En 1835 un comerciante Bilbaino llamado Jose Maria Gurtubay envió un telegrama a sus proveedores ingleses donde les solicitaba 100 ó 120 bacaladas de primera superior,este pedido se convirtió en un modesto pedido de un millón ciento veinte bacaladas, jajja¡¡¡ esta claro que este error supuso que este comerciante se encontrara con una gran cantidad de bacalao en sus almacenes que tenia que dar salida, coincidiendo además con una Guerra Carlista.
Esta coincidencia permitió que los habitantes de Bilbao pudieran alimentarse durante meses con este preciado pescado, inventaron además varias formas de cocinarlos y este comerciante se hizo muy rico ...

Tras esta maravillosa historia, os explico que hoy me apetecía preparar algo diferente con el bacalao, un conjunto de sabores y texturas diferentes a la manera habitual de cocinar este pescado . Su toque especial,sus virutas de chocolate aportando un aroma especial en cada bocado ..
.

Empezamos con la receta ?



3..2..1.. A COCINAR ¡¡¡¡


Os comparto la vídeo receta para que no perdáis detalle:




INGREDIENTES :

  • 2 Tacos De Bacalao
  • 2 Naranja
  • 180 Gr Azúcar
  • 2 Ajos
  • 1 Guindilla
  • Aceite De Oliva
  • Chocolate



ELABORACION

1 Pelamos una naranja eliminando la peladura por completo y la parte blanca, debemos dejarlo lo mas limpio posible, ya que esta parte blanca nos aporta acidez.


Es importante que pesemos la naranja, ya que incorporaremos para la confitura, la mitad de azúcar del peso de la naranja.


2 Una vez pelada la naranja, ponemos a calentar en un cazo, un dedo de aceite de oliva, la cantidad suficiente para cubrir el bacalao.
Una vez caliente el aceite, añadimos los 2 dientes de ajo y la guindilla, dejando que se doren los ajos , es importante que en el momento que los dientes de ajo empiezan a coger color, los saquemos de la cazuela y apartemos a un plato.

Dejamos que se enfríe el aceite, cuando lo notemos templado ( lo suficiente para que podamos meter un dedo y no salgamos corriendo), añadimos el bacalao con la piel hacia arriba y con el propio calor del aceite se cocinara solo.

3 Es momento de cortar la naranja en cacho pequeños, lo mas pequeños que podáis ..


4 Una vez cortada la naranja, lo incorporamos a una sartén a fuego fuerte con el azúcar y dejamos que se cocinen soltando su jugo. Os recomiendo que no perdáis de vista a esta naranja, os confieso que yo me despiste y se me quemo .. jajaja¡¡¡¡ tuve que volver a empezar.. :-)

Veréis que poco a poco el azúcar comienza a derretirse y a unirse con el jugo de la naranja. En el momento que veáis que la confitura tiene una textura espesa lo retiramos del fuego.


5 Ummmm¡ solo nos queda emplatar, que maravilla, veis que color?, su aroma fresco, abre nuestro apetito..

Comenzamos con la ayuda de un cilindro, colocando como base la confitura de naranja, a continuación y sobre la confitura, añadiremos las laminas del bacalao, sin la piel, solo las laminas. Y para terminar otro poco de confitura de naranja sobre el bacalao .. fácil ehhh ..

Ahora vamos a utilizar un rayador para espolvorear sobre nuestra confitura chocolate, lo espolvorearemos sobre el plato, para que de este forma con cada bocado, obtengamos un aroma dulce y envolvente a chocolate ..
Ummmmmmmmmmmmm¡¡


Fácil verdad? Ahora a disfrutarlo …. Buen provecho ¡¡¡


CONFITURA DE BACALAO Y NARANJA ACOMPAÑADO DE VIRUTAS DE CHOCOLATE

Posted on

miércoles, 15 de abril de 2015

2 Comments

Leave a Reply