ETxakoli Amunategi tiene su origen en el caserío Amunategi , situado en el valle de San Bartolome en Busturia, Bizkaia . Esta bodega cuenta con mas de 200 años de historia , teniendo como fondo , las marismas de la Reserva de la Biosfera de Udaibai ...  








Este pequeño valle está orientado y protegido por los montes de Vista Alegre , apartándola de las inclemencias del Norte , creando un microclima , que da lugar a una exposición directa del sol.

Como resultado final , se crea un microclima que provoca la maduración óptima de uva. Txakoli Amunategi es un vino de calidad , compuesto de un aroma y sabor diferentes .



Cuenta con mas de 17.000 m2 de viñedo ,teniendo una capacidad de elaboración de 27.5000 litros , repartiéndose en 4 depósitos de 5.000 litros y 3 de 2.500 litros . 





Anton, propietario de la bodega , explica al visitante el proceso de la recogida de la uva y su elaborado técnica ,alcanzando como resultado final un txakoli de calidad única. 

El secreto de bodega recae en el control de la temperatura, teniendo uno de los barriles a temperaturas de 4 grados bajo cero . 


En esta visita a la bodega de Txakoli Amunategi , podremos viajar en el tiempo hasta el año 1812,tal y como nos detalla su dueño, en aquella época ya se producía Txakoli, era una vino importante , la propia Diputación controlaba su producción mediante los Veedores, personas que en época de vendimia se encargan de controlar y supervisar los trabajos de recolección de uva, su peso y en general ,de contabilizar la uva recogida . Un trabajo importante , para los caseríos Vascos, fue el comienzo de transformación de nuestros caseríos, pasando de una producción tradicional de plantar patatas , hortalizas  etc , a plantar viñedos u otros productos . 


Anton, nos explica en este viaje al pasado , como tradición y tecnología se unen para obtener como resultado final , un Txakoli que tal y como leemos en la guia Gourmet : " pajizo pálido acerado . Limpio en nariz, aromas de manzana verde, cítricos, herbáceos,frescos y flor blanca . Equilibrado ,ligero, con buena acidez que le aporta frescura y final con notas cítricas y frutales " , no os parece maravilloso .. ?

El visitante podrá disfrutar de un entorno natural , rodeado de primitivos caminos que puede recorrer, descubriendo antiguas rutas, llenas de Encinas que crecen en suelos calizos , donde las bellotas llenan sus rutas. 








  Conocerán los pilastrones o columnas que soportaban los emparrados de la vid que desde el Siglo XVIII , estos caminos de Busturia están poblados de estos pilastrones de piedra con vigas de madera , dando lugar a aprovechar mejor el espacio , agrandando el terreno de cultivo , salvándola de la humedad del suelo , además de dar sombra al caminante.


Un lugar mágico , lleno de encanto , no solo para mayores también para los niños, que podrán correr y aprender un poquito mas de nuestra historia ,el Txakoli de Amunategi colabora con la Torre de Madariaga ,a nivel educativo, con grupos de niños , creando unidades didácticas del entorno .


Esta bodega data del año 1849 , un lugar mágico , lleno de encanto , pero sobretodo y lo mejor de este lugar , es la belleza que rodeara nuestros sentidos , donde no solo podremos degustar de una cata de Txakoli excelente, además aprenderemos algo mas de nuestra historia, donde la tecnología , el trabajo en familia y tradición se unen de la mano , para obtener un excelente Txakoli .. 


Gracias Anton , por darme la oportunidad de conocerte y visitar tu casa .



Os animo a todos que visitéis su bodega, os encantara, podréis hacerlo mediante esta dirección...

Un beso a todos ¡¡¡¡

Pincha en el nombre  para ver el contacto:Bodegas Txakoli Amunategi  
 



 

 



 
 
 

VISITA BODEGA TXAKOLI AMUNATEGI

Posted on

sábado, 14 de febrero de 2015

1 Comment

Leave a Reply