El cocido de alubias rojas, es uno de mis platos de cuchara preferidos. Las alubias que empleo, son muy famosas por la calidad que tienen y el chorizo, también es casero. La elaboración de este cocido es muy sencilla, suelo cocer las alubias en la Olla a presión, ya que en 40 minutos a fuego bajo, estarán listas y no tenemos que esperar 4 horas, si las cocemos en una cazuela a fuego lento .

Empezamos con la receta ?.

3..2..1.. A COCINAR ¡¡¡¡



INGREDIENTES :

  • 700 Gr De Alubia Roja
  • 4 Patatas
  • 250 Gr Panceta
  • 1 Chorizo
  • 1 Morcilla
  • 2 Pimientos Choriceros
  • 1 Pimiento Verde
  • Sal
  • Aceite De Oliva
  • Pimentón Picante
  • Aceite De Oliva

ELABORACION

1 Antes de empezar con la receta, puntualizo un detalle imprescindible, las alubias hay que dejarlas a remojo 24 horas, en una cazuela llena de agua fría, para después cocinarlas .

Una vez pasado este tiempo, retiramos el agua de la cazuela y añadimos las alubias en la Olla a presión.




2 Pelamos las patatas y las troceamos, la manera de trocearlas seria, metiendo el cuchillo en la patata y haciendo un “ crac” y rompemos ese cacho, de esta forma la pata se cocinara mejor, cuando ya estén cortadas en trozos, las salamos y las añadimos a la Olla a presión.





3 Limpiamos el pimiento choricero, abrimos por la mitad, quitamos las pepitas y la parte del rabo, haremos el mismo ejercicio con el pimiento verde. Una vez limpios, los añadimos también a la Olla a presión .

4 La panceta la cortamos en trozos y lo mismo con el chorizo, una vez cortados los añadimos a la Olla a presión.



5 La morcilla, la vamos a cocer en una cazuela con agua separada del resto de ingredientes, ya que si la añadimos a la Olla, se nos romperá por completo y lo que queremos, es que esté sin romper. 
La coceremos en agua 10 minutos, una vez pasado este tiempo, la sacamos a un plato y tiramos el agua de la cazuela .

6 Con todos los ingredientes dentro de la olla, la patata, pimientos choricero y verde, panceta, chorizo y alubias, añadimos agua hasta arriba,cubriendo todo, no importa que nos excedamos de agua. Añadimos sal y aceite de oliva .

7 El fuego tiene que estar al máximo,para que se caliente la Olla y suba la válvula . Una vez subida la válvula, esperamos media hora,pasado este tiempo, retiramos la olla la abrimos y sacamos a un bol grande el agua que tengamos de sobra .

Ahora lo que vamos a hacer es engordar la salsa, con la patata y las alubias que tengamos rotas por la cocción, para esto, tenemos que dejar la cantidad justa de agua que cubre el contenido de la Olla y con el fuego bajo,  dejamos que hierva aproximadamente otra media hora, dependerá el tiempo de como nos guste que este la salsa, mas gorda o mas ligera.Probamos el punto de sal .

8 Veremos que poco a poco la salsa empieza a engordar, aprovecharemos este tiempo para que en una sartén, añadamos aceite de oliva y 2 ajos, cuando los ajos los tengamos un poco dorados, echamos una cucharadita de pimentón picante, removemos bien el pimentón con el aceite y lo derramamos todo a la Olla.

9 Una vez que tengamos, el pimentón con el aceite bien mezclado con las alubias cocidas, ya podemos retirarlas del fuego para que reposen .

10 Ya podemos servir las alubias, el chorizo , la morcilla y la panceta, las pondremos separadas, para comerlas como segundo plato .

11 El agua sobrante de la cocción de las alubias, la guardaremos ya que al día siguiente de cocinarlas, se suele quedar muy gordita la salsa y nos servirá este caldito para ir añadiéndolo, al gusto de cada uno de nosotros y así evitamos echar agua .

Fácil verdad ? A disfrutar ¡¡











COCIDO DE ALUBIAS ROJAS

Posted on

domingo, 25 de mayo de 2014

Category

Leave a Reply